DATOS QUE DEBES SABER DEL REUMATISMO

Las personas con reumatismo no sólo sufren en el aspecto físico muchas también presentan problemas psicológicos o sociales, que pueden conllevar una reducción  de  sus actividades en la comunidad.  

 

¿QUE ES EL REUMATISMO?

 

Todas las enfermedades que producen dolor en las articulaciones (artralgia) están agrupadas bajo un solo nombre: reumatismo. Aunque este grupo incluye una variedad de enfermedades, existen dos características que predominan en todas ellas: dolor y rigidez en las articulaciones.

Con frecuencia oímos que el reumatismo ocurre en la tercera edad. Sin embargo, niños y adultos jóvenes también se pueden ver afectados por algún tipo de reumatismo. Hablaremos del reumatismo inflamatorio como la artritis.

 

 

Entre personas de todas las edades

El tipo más común de reumatismo es el inflamatorio. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, incluso niños. Las enfermedades más comunes asociadas a este tipo de reumatismo son la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

En la tercera edad

Por lo general, la tercera edad se ve más afectada por el reumatismo degenerativo relacionado con la edad. Las dos condiciones más comunes son la osteoartritis y la osteoporosis.

También existen otras formas de reumatismo menos comunes, especialmente aquellas de origen infeccioso, como la artritis séptica y el reumatismo provocado por procesos metabólicos, cuya forma más común es la gota.

¿Cuáles son las causas y síntomas del reumatismo?

Las causas del reumatismo, particularmente aquellas relacionadas con la artritis reumatoide no son muy conocidas. Sin embargo, estos síntomas son provocados por una reacción inflamatoria. A pesar de que existen muchos tipos de enfermedades en la familia del reumatismo, los síntomas son a menudo similares: dolor, inflamación y rigidez en la articulación afectada. Sin embargo, estos síntomas pueden variar dependiendo del mecanismo involucrado. Los períodos culminantes o el momento en que aparecen los síntomas también pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad.

¿Quiénes pueden sufrir de reumatismo?

Algunos factores del reumatismo son inevitables. Este es el caso de los factores genéticos donde la persona sufre mayor riesgo debido a que está genéticamente predispuesta a tener reumatismo. También es el caso de las personas con un problema congénito en las articulaciones.

Fumar por muchos años también aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide, y empeora los síntomas.

Las personas que practican deportes violentos, que tienen un trabajo que involucre movimientos repetitivos o que están expuestos a un aumento de la fatiga de las articulaciones tienen mayor probabilidad de sufrir reumatismo.

En aquellas personas que sufren de obesidad o sobrepeso, las articulaciones de las caderas y rodillas se pueden ver mayormente afectadas debido al gran peso que deben soportar.

Recomendaciones a seguir cuando se sufre de reumatismo

Como cualquier otra enfermedad a las articulaciones, el ejercicio físico es muy importante para mantener la flexibilidad corporal y reducir el dolor. Sin embargo, uno debe escuchar a su cuerpo y no excederse en el ejercicio. Lo importante es concentrarse en un buen equilibrio que mantenga el cuerpo saludable.

Se sugiere tomar analgésicos o antinflamatorios por vía oral. También se puede aplicar una crema tópica en el área afectada.