Enfermedades comunes en la mujer

En esta oportunidad les traemos las enfermedades mas comunes en la mujer con las que tenemos que tener mucho cuidado.

MIGRAÑA

Esta enfermedad crónica potencialmente incapacitante afecta en torno al 10% de la población, y es más frecuente en el sexo femenino con una proporción de 3 a 1. La razón por la que es más habitual en la mujer se debe a factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos) y, por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.

Prevención: los productos más desencadenantes de la migraña son los alimentos precocinados, vino, quesos muy curados, así como la cafeína y los chicles. Evitarlos, así como beber mucha agua y no tomar anticonceptivos hormonales, ayuda a prevenirla.

 

1

DIABETES

La proporción de hombres y mujeres con diabetes tipo 1 es más o menos la misma, pero en el caso de la diabetes tipo 2, en la edad madura hay más mujeres que hombres, debido fundamentalmente a los cambios hormonales que sufren durante la menopausia: al descender el nivel de estrógenos, ellas pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que hace que aparezca un mayor número de complicaciones y de mayor severidad respecto a las que padecen los varones.

Prevención: la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede impedir en muchos casos si se mantiene un peso sano, se sigue una dieta saludable y variada, se es físicamente activo y se modifican los hábitos poco saludables como el estrés, el tabaco y el alcohol.

 

 

 

 

TRANSTORNOS PSICOLOGICOS

A partir de la adolescencia, las mujeres superan a los hombres en trastornos emocionales. También sufren, con mayor frecuencia problemas de ansiedad, como crisis de angustia y ansiedad generalizada (doble de mujeres), fobias (3-4 veces más frecuente en mujeres) yalteraciones de la conducta alimentaria (90% son mujeres); el insomnio también es más común en la mujer, a veces formando parte de las patologías descritas y otras, precipitado por los cambios hormonales de la menopausia.

Prevención: disminuir la sobrecarga o el estrés de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida y optimizar su capacidad de afrontar la adversidad.

Tanto por cuestiones culturales como biológicas, las mujeres tienden a desarrollar adiccionesalgo diferentes a las de los hombres: donde ellos tienen más adicción al juego o al alcohol, ellas la tienen a las compras, a la belleza, y a aquello que piensan que les hará obtener cariño o les ayudará a manejar un vacío (especialmente psicofármacos y alcohol).

Prevención: llenar esos vacíos existenciales internos que tenemos en vez de tratar de compensarlo con cosas externas.

 

HEMORROIDES

Afectan por igual a ambos géneros, pero en mujeres son muy comunes durante el embarazo y después del parto, pues resultan del aumento de presión abdominal producida por el feto, especialmente durante los primeros meses de gestación.

Prevención: La forma más eficaz de evitar las hemorroides es conseguir un hábito intestinal normal y regular, evitando tanto el estreñimiento como la diarrea. Para ello se aconseja realizar una dieta rica en fibra, evitar el abuso de picantes y alcohol, y beber abundante cantidad de líquidos diarios. Las hemorroides relacionadas con el embarazo y parto, afortunadamente, suelen tener un carácter temporal.

 

 

 

 

aLERGIAS

El uso de pendientes, cosméticos, tintes y perfumes hace que sea más común en las mujeres la aparición de dermatitis de contacto. Además, las que se dedican a las labores del hogar sufren más alergias por estar más expuestas a algunos alérgenos, como los pólenes de la casa o el polvo.

Prevención: En el caso de estas dermatitis, el tratamiento más adecuado es evitar permanecer en contacto con el alérgeno. Si ya se ha producido la reacción alérgica, lo más recomendable es el uso de corticoides.

 

 

 

CANCER DE MAMA

Es el cáncer más frecuente en mujeres, con 25 mil casos nuevos al año y una prevalencia de 5 años. Sin embargo, gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, como la radioterapia intraoperatoria, es uno de los tumores con mejor tasa de supervivencia(curación de casi el 90%). El tratamiento con enfoque multidisciplinar, además, ofrece muchas mejoras para el bien de la enferma: curación de la enfermedad, reparación estética de la cirugía mamaria, evitar el sufrimiento innecesario y cuidar la calidad de vida.

Prevención: No existen dos cánceres iguales, pero sí existen factores de riesgo para todas, y evitarlos es una inversión de futuro (los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer, un 50%): el retraso del primer embarazo, la ausencia de partos, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad tras la menopausia. Además, es fundamental participar en programas de cribado de cáncer de mama a partir de los 40 años.

 

 

 

VARICES

Estas dilataciones venosas producidas por alteración de las válvulas se presentan en una de cada cinco españolas (una incidencia cuatro veces superior a la del hombre). Su clínica es variable desde pacientes asintomáticos que acuden por problemas estéticos hasta síntomas de insuficiencia venosa: pesadez y cansancio, calambres musculares (preferentemente nocturnos), picor que induce a lesiones dérmicas por rascado, edema en piernas y aumento de la temperatura.

Prevención: Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario dentro de la familia y con una serie de factores evitables como la obesidad, anticonceptivos, sedentarismo, exposición prolongada al calor y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada.